viernes, 6 de enero de 2012

GOOD BYE LENIN



TÍTULO             Good Bye, Lenin!

AÑO                  2003

DURACIÓN        118 min.

PAÍS                  Alemania

DIRECTOR         Wolfgang Becker


GUIÓN               Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg

MÚSICA             Yann Tiersen

FOTOGRAFÍA     Martin Kukula

REPARTO          Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Alexander Beyer,      
                          Michael   Gwisdek, Burghart Klaussner, Florian Lukas, Jürgen Vogel

PRODUCTORA   X Filme Creative Pool / ARTE / WDR / Senator Entertainment

PREMIOS          2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Ángel Azul
                         2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa

GÉNERO           Drama. Comedia



Christiane kerner, una mujer enamorada del régimen socialista desde que su esposo la dejó, cae en coma luego de ver como su hijo, Alexander kerner, es detenido por la policía. Durante su coma muchas cosas cambian en Alemania, entre estas, la caída del muro de Berlín, que
dividía a la Alemania occidental de la oriental.

Luego de ocho meses, la madre de Alexander despierta, sin embargo, el doctor le advierte a la familia que cualquier cambio radical podría hacerla recaer. Será por esta razón que Alexander hará todo lo posible por ocultarle a su madre la caída del muro y aislarla de un mundo que se vuelve cada vez más occidental.

Alexander tratará de mostrarle a su madre la Alemania oriental y socialista que ella conoce, y será en estas circunstancias que convertirá la habitación de esta en un punto por el que el tiempo no ha pasado. Así mismo tendrá que arreglárselas para que todos los amigos de su madre le sigan el juego y no le cuenten la verdad. Además de tener que conseguir alimentos y otras cosas que dejaron de estar en el mercado por la llegada de productos del exterior.

Todo esto con la ayuda de su amigo Dennis, quien hará en ocasiones de reportero y en otras de conductor de noticiario, para contarle noticias a su madre que le desaparezcan las sospechas que ciertos cambios en el exterior le generan. De igual manera estas falsas noticias nos dejan dar una mirada a como hubieran sido las cosas si el lado oriental del muro hubiese prevalecido.

Good bye Lenin nos muestra así, un drama con toques de comedia que nos enseña como cambio la vida en Alemania luego de la caída del muro de Berlín, dejándonos ver los pros y los contras de estos cambios mediante la mirada de Alexander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario